sábado, 6 de octubre de 2007

Revuelto de Libertad

Suele suceder en nuestras vidas que a veces nos sentimos encerrados en una jaula, y nos preguntamos , ¿Donde está mi Libertad?, y es en ese momento cuando nos empezamos a cuestionar como lograrla, donde buscarla, en que creer y en que no.

Sinceramente me ha costado creer en algo fijo - me refiero exclusivamente a un método para lograr la libertad y no otra cosa-, ya que suelo sentirme atado a algún pensamiento que no quiero, y por consiguiente lo desecho.

Pero a fin de cuentas esta es mi creencia :

Mi libertad?, bueno,creo que es variada, a pesar de que en la actualidad no me considero una persona libre plenamente, ya que mi concepto de libertad va ligado a tantas cosas que a veces me siento acomplejado por la imperfección que conlleva ser un humano (suena como hiper exagerado, pero bueno, no le hayo otra razón) . Creo que mi concepto de libertad era algo parecido al budismo, en el sentido de que la libertad plena se puede lograr en algo similar a lo que es el nirvana.

Pero ahora es diferente, ya que pienso que la libertad es cuando podemos llegar a ejercer nuestras capacidades en su máxima expresión, partiendo del concepto de libertad que es la facultad de ejercer nuestras tendencias dentro del las limitantes de esta que son las capacidades, en cambio el budismo como que trata de anular todas las necesidades del ser humano, como causas de la tristeza, para llegar al nirvana; si es por eso, mejor no vivir . Para que quede claro, una libertad podría ser el tener las ganas de correr y el poder hacerlo, los limites son el cansancio. No confundir limite con la coerción de la libertad. Un Ejemplo de coerción de la libertad podría ser una cadena que ata tu pie a un poste y esto no te deja correr.

Existe gente que relaciona la libertad con las relgiones y me di cuenta que no era así. Yo creo que la libertad esta en nosotros, y no en algún Dios , diría que es al revés, que el famoso Dios no nos hace más que quitarnos la libertad, en conjunto con la moral cristiana, y en general las morales religiosas tienden a coartar la libertad. Y a pesar que algunos digan "¿ Y qué es el libre albedrío? ", para mi no es más que vivir sin Dios, por que en el caso de un creyente la libertad de acción va a estar siempre ligada a una moral represora, a veces ridícula, muchas veces retrógrada, que quizás no te va a afectar físicamente, pero quizás psicológicamente si, y quizás sea mucho mas terrible que una coerción física.

Un ejemplo de lo último podría ser un homosexual que quiere manifestar su tendencia sexual, y solo por la moral social impuesta por la religión católica él reprime su tendencia y la manda a su inconsciente y le afecta posteriormente en toda su vida psicológica (que psicologo yo, ¡Gracias Psicoestructura!), me imagino que mis amigos psicologos deben saber esto mucho mejor que yo. Y no es que sea un libertino ni que piense que la diversidad sexual sea lo mejor, de hecho lo considero algo anti-natura , pero lo que si pienso es que el respeto a la libertad es algo escencial en la persona, y mas especificamente el respeto al Ser Humano, como un ser viviente.

También me cuestione y me di cuenta que hasta uno mismo puede quitarse la libertad, ¿cómo? , de varias formas , como por ejemplo consumir drogas, y en general los vicios. Me imagino que ustedes pensaron de inmediato en un tipo ebrio tratando de caminar y que a pesar de que trataba y trataba solo alcanzaba a dar unos pocos pasos y caia de bruces al suelo. Por eso he tratado de no transformarme en alguien vicioso. La idea tampoco es negarse de las "bondades de la vida", como algunos dicen, sino mas bien, tratar de hacer que "de lo bueno, poco". El hecho de dejarse a la vida de los vicios no lleva a otra cosa que el libertinaje, ya que libertad no es lo mismo que el libertinaje, el libertinaje solo representa decadencia, y la misma supresión de la libertad. Mucho alcohol produce cirrosis, el higado no trabaja bien, tus capacidades disminuyen, por lo tanto tu libertad también. El cigarro en exceso puede producir disfunciones sexuales en el hombre, la temida impotencia. ¿Que peor que perder la libertad de hacer el amor?

Y bueno, esta demas hablar de las represiones de las libertades dentro del sistema imperante, como por ej : la pseudo libertad de expresión (una prensa absolutista en manos de la burguesía), la pseudo libertad económica que es corroida por los monopolios, osea, practicamente no existe esta libertad y en general, las "libertades" del Estado que, lamentablemente, dejan mucho que desear .

...Despues de todo esto suena dificil transformarse en un hombre libre, pero uno realmente libre...De hecho quizas yo mismo en este minuto me este esclavizando a mi moral media libertaria...Quizas la libertad no exista de forma plena...

Uff... Mi cabeza muere de pensar tanto en la libertad, ahora les toca liberarse a ustedes

4 comentarios:

eterna viajante dijo...

no creo que la libertad plena exista, siempe va a haber algo reprimiendo y haciendo que sintamos culpa por algo. creo que todo esta reducido a la esencia gregaria humana, es imposible lograr la libertad absoluta, y la culpa no la tienen tan solo las religiones, sino que toda forma de estructura en donde hay un ser, un ente, una moral que se posiciona por sobre el resto.

escribí recién una entrada que tiene mucho que ver con esto.

saludos patico!

Anónimo dijo...

bueno como hablabamos el otro dia...la libertad es bastante compleja, se le puede mirar desde muchos puntos de vista, y al = como dijo la caro nose si exista la libertad plena, pero a mi parecer, quizas se podria obtener, al encontrarse con la conciancia tranquila,viendolo del ambito mas "espiritual", claro xD,a que verlo mas por el ambito de compromisos, como hechos o cosas asi...yo creo que si tu estas tranquilo contigo mismo y con la gente que esta presente en tu vida...puedes lograr tener una libertad plena.

y pienso tambien, que si quizas uno analizara todos los factores que uno cree que influyen en su libertad...como por ejemplo no solo en lo espiritual sino tambien,en la moral y buenas costumbres xD, compromisos, etc. se podria llegar a tal conclusion que podrias encontrar una forma de tener una libertad "plena" para tu vida, con todos los factores que a tu parecer son correctos.

y eso...nose si me exprese bien xD, sera!

ya ahi esta tu post! xD
bye! cuidate

D@nA3

Nani dijo...

el sistema puede ejercer algun tipo de prohibicion al "ser" para llegar a ser libre...pero la mente es libre...eres libre desde que tu mente ha podido generar todas estas palabras y reflexiones...libre, en tu mente, para l mundo...libre de pensar, al escribir...

libertad para mi es tender un hilo entre mi alma y mis manos que me dan la posbilidad de escribir...

entre mi alma y mi piel que me provoca sentir..

entre mi alma, mi pensar, mi sentir que me pemite amar...

para mi eso es libertad..

es subjetivo patito...
todo depende...

=P



tk cuak...ojala tes muy bien

Bárbara dijo...

Hay veces que pensándolo largo rato pareciera que no existiese y que es solo una ilusión de nosotros los soñadores idealistas.
Mejor pensarlo poco y sentirlo más. No importa lo que traje de antes, pues no tengo forma de comprobarlo, no importa si sea producto de esto o aquello, lo importante es que por mi mismo me quede con tal o cual cosa o sentir que me hizo ser lo que soy hoy. Y que a su vez, cuando quiera puedo cambiarlo y comenzar otra vez.

La libertad esta en elegir.
Incluso en no elegir.


Por Liniers

Por Liniers

Alberto Montt