domingo, 3 de febrero de 2008

Amor: Libertad y Alienación

Estaba pensando al mirar el hermoso paisaje lacustre de Villarrica y me capturo en ese momento un poco de nostalgia, melancolía, soledad, en fin, todo lo necesario para hacerme llegar directamente al tema más concurrido en canciones y poemas... obviamente el amor.

Y recordé tantas cosas... momentos, pensamientos, conceptos (sí, el amor también esta conceptualizado) que me alumbraron un poco más de lo normal para llegar a diferentes conclusiones, y más que conclusiones, enseñanzas para la vida.

He visto en mi vida y en las de mis cercanos diferentes experiencias que me han hecho preguntar hasta el cansancio, ¿qué es el amor realmente? o por lo menos, ¿qué es para mí?, y creo que me he respondido de alguna forma.

¿Qué es el amor entonces?, me han llegado a la mente dos respuestas: la primera es Libertad y la segunda es Alienación o Enajenación. Para la primera respuesta consideré el concepto de libertad de Bakunin:

"[...] la libertad de todo individuo no es otra cosa que el reflejo de su humanidad o de su derecho humano en la conciencia de todos los hombres libres, sus hermanos, sus iguales."(Dios y el Estado)

Entonces podríamos decir que de alguna forma encaja, por lo menos en un amor sano, o sea, no obsesivo, puesto que si hay amor entre dos personas significa que en una de estas existe la conciencia de la humanidad del otro, pero mucho más allá de los derechos humanos de este, sino que en el sentido del ser individual, y con esto me refiero al reconocimiento de la individualidad de la persona, o sea, su personalidad, sus características particulares, tanto físicas como sicológicas. Por lo mismo sería un reconocimiento profundo de la humanidad del otro, y por consiguiente seria una reafirmación de la libertad de la persona, y más que eso, una ampliación de ella.

Si esto lo aplicamos a la praxis resulta bastante cierto, puesto que la persona que mas suele defender la libertad de un individuo, es la que siente más amor por ella, pudiendo este papel recaer en la figura de la pareja, madre, hermano, amigo, etc.

Pero volviendo al principio de esta conclusión, este amor debería ser sano, porque si no lo fuera se tornaría en esclavitud más que en libertad. Debería significar respeto y cumplimiento de acuerdos, puesto que así no se dejaría de reconocer la humanidad de la otra persona.

Y si no me equivoco, esto calza con el concepto anarquista del "Amor Libre". Eso si que no se confunda con el libertinaje sexual. El amor libre consiste en la separación del amor y el estado - tal como pretende en general todo el anarquismo - puesto que el primero es algo que trasciende mucho más allá del segundo; y con mayor razón, si un amor es verdadero no debería necesitar de un contrato represor como lo es el matrimonio - o matricidio como algunos le llaman - para poder sobrevivir. Y tal como dije anteriormente, se basa simplemente en el respeto de acuerdos, y por sobre todo en la "libre asociación"

Y la segunda respuesta es la Enajenación o Alienación. Este lo vamos a tomar no desde el punto de vista de perder la cabeza y volverse loco, sino que de atribuir algo propio a un ente ajeno a nosotros, en el caso más claro de amor sería una persona. Sería algo así como la concepción marxista de alienación.

Entonces, según este punto de vista podría decirse que el amor consiste en atribuir algo propio a otra persona. Y es verdad, pues un individuo al amar a otro, sean del sexo que sean, le da parte de si mismo al otro, ya sea en forma de amor, que a su vez se podría traducirse en confianza y en el conocimiento de la otra persona, de su humanidad, de su libertad, y todo esto con el fin de sentirse completo. Y esta alienación mas que ser material, es una ideal, puesto que es imposible sentirse perfecto en el mundo material, por lo mismo, la persona, el individuo como proyección ideal de su cuerpo, busca el complemento, la unidad de "las mitades", que en este caso corresponde al otro individuo.Y si todo esto lo aplicamos a la práctica suele ser verdad, por ejemplo un enamorado le dice a su pareja : "Mi Vida", entonces el individuo ha alienado su vida atribuyéndosela a su pareja; aún así es un ejemplo un poco absurdo, pero a la vez es verdad (Tengamos claro que la alienacion del amor consiste solo en la entrega de uno mismo, y no así en el hecho de encontrar la otra mitad, porque si fuera así caeríamos en una utópica y novelesca definición de amor).

He clasificado las alienaciones en dos tipos: la primera que es la monológica y la segunda

dialógica.

La alienacion monológica consiste en el amor dado solo por una persona. Por lo mismo, consiste en una entrega de amor individual, solo de la persona en cuestión. Mientras la persona más se entrega, mas se disminuye a si mismo y enaltece en mayor cantidad a la otra persona, llegando a un punto máximo de alienacion, que significaría la negación total de si mismo. Y esta negación en el amor se traduciría en obsesión, y si es que no se llega a la total alienacion podría significar la idealización.

El enamoramiento, por lo menos el real, suele tener base en la búsqueda del complemento, puesto que por naturaleza no somos seres perfectos ni completos , sino que somos seres frustrados, y esto nos lleva a pensar que la otra persona pueda tener lo que nos falta para ser "perfectos". Entonces aquí se encuentra la alienación dialógica, que consiste en una búsqueda entre dos personas del famoso "complemento". Este proceso tendría una serie de eventos que dependerían de la evolución dialéctica de la relación, o sea de que la coexistencia de las diferentes variantes aprueben o desaprueben cada paso de alienación. Entonces existirían 3 etapas de alienación: la primera que consistiría en entregar parte pequeña del amor a la otra persona, de forma voluntaria- tal como lo van a ser todas las próximas etapas-, en espera de una respuesta. Este amor lo llamaremos suave o superficial. El siguiente paso correspondería a la respuesta que sería el hecho o de alienacion por parte de la otra persona, o de simplemente negarte su amor. Y si la respuesta fuera positiva, desde este punto se daría un proceso constante y dialéctico de preguntas y respuestas que tendrían como propósito profundizar el amor hasta un cierto punto bastante subjetivo. Hasta este punto llamaremos a este proceso profundización del amor. Entonces, ¿En que se podría determinar este punto subjetivo? El producto de la constante alienación dialéctica o dialógica llegaría a un punto tal en el que no habría más que alienar, puesto a que simplemente todo ya fue alienado, aunque aquí va lo subjetivo: ya que la gente vive en constante cambio, uno no podría alienarse de forma completa y total, por lo mismo no se podría llegar más que a una alienación casi-completa. Desde este punto en adelante le llamaremos amor profundo, que sería la entrega casi completa del amor.

La relación dialéctica de este tipo deja bastante en claro dos cosas:

  • Primero que la alienación dialógica es tanto material como ideal, tanto corporal como psicológica. Pero el complemento, tal como dije anteriormente tiene más carácter psicológico que corporal, puesto que en este último, este está reducido a un campo muy pequeño, que es el sexual. En cambio en el ámbito psicológico, es algo mucho más complejo, es un campo amplio de sentimientos, costumbres, adaptaciones, etc., siendo la mayoría demostrado a través del tiempo de forma prolongada y constante. Eso si, cabe destacar que ambas, tanto el complemento físico como el psicológico, son necesarios e indispensables, no puede existir el amor sin ambos.
  • Segundo el porque siempre existe una persona que quiere más que la otra. Esto sucede por el hecho de que las preguntas, o siendo más específicos, las alienaciones de amor no son simultáneas en ambas partes, sino que, justamente es un diálogo basado en preguntas y respuestas, siendo en la mayoría de los casos el que pregunta, o el que se aliena primero, el que más amor imparte.

Cabe destacar que en una alienación dialógica uno no se negaría a si mismo, pues recuperaría su esencia al producirse una alienacion en cierta forma "reciproca". En pocas palabras: ya que ambos se enaltecen los unos a lo otros y se disminuyen a si mismos quedan nivelados:

  1. A U B /- si mismos , + la otra persona
  2. A - A + B U B - B + A
  3. B U A

Entonces su esencia está en constante intercambio, considerando siempre que la esencia no es intercambiada de forma completa de una vez, sino que de forma prolongada y progresiva, y por lo mismo en el caso del amor profundo nunca se puede llegar a una alienación completa. Y si el amor en este caso no dependiera de ningún factor externo (socioeconómico, otras personas que le den amor, etc.) sería de nunca acabar, pues viviría constantemente renovándose.


Según todo lo anterior podríamos concluir que el amor si es una forma de libertad, por lo menos en el caso de un amor verdadero o sano, y también podría corresponder a la vez a una enajenación o alienación equilibrada. Y la obsesión correspondería a la "esclavitud" o la negación de la libertad y a una alienación monológica.

Cabe destacar que estas relaciones ideales están dentro del marco de la libertad, o sea, no podríamos considerar amor profundo a un "amor" en el que existe infidelidad, sino que debería ser un amor que este dentro del marco de acuerdos establecidos entre las personas que vivan la relación amorosa.

Como comentario final, no es lo mismo la práctica que la teoría, puesto que en la realidad uno está expuesto a diferentes elementos que no dependen de las decisiones que cada uno tome y que pueden afectar la relación amorosa, sin que uno quiera. Por lo mismo, si van a tomar en cuenta algo d lo que escribí, solo tómenlo para si mismos y rebélense contra el amor autoritario, el amor obsesivo y el amor destructivo, pero destrúyanlo cambiando en si, y solo para si mismo, para después hacer feliz a la persona que tienes al lado.


Con mucho amor... jajaja

Pato

2 comentarios:

Anónimo dijo...

también me gusto mucho.
En la universidad leí un texto de Erich Fromm (psicólogo) llamadao "La situación humana" y habla delas relaciones entre las personas, el porqué surgen y como pueden llegar a ser, ahí también habla del amor como libertad, entre otras cosas. Fromm también tiene un libro llamado "El arte de amar", ese aun no lo leo, pero me han comentado que también es muy bueno!.
Encontre en internet un documento que analiza el texto de "la situación human" y lo compara con Marx, talvéz lo quieras leer.

Saludos!!!

Bárbara dijo...

exacto, lo mejor fue el final...la teoría siempre nos parece perfecta cuando concuerda con lo que siente uno n su interior...la práctica es lo que deja todo patas para arriba y nos pierda y nos nutre...gracias por escucharme siempre patito, y por estar ahi...espero que sepas que puedes esperar lo mismo a cambio.. =) somos una amistad mui dialógica...

y nada pu, a revelarse contra esos amores que nos suprimen y a elevarnos humanamente a ese profundo que tanto anhelo...



Te quiero mucho!
(K)



pd:¿quién te dijo que estaba pesimamente redactado? está genial!


Por Liniers

Por Liniers

Alberto Montt